lunes, 21 de junio de 2010

Sudáfrica: DTs parecidos a sus pueblos

Los militantes del mandelismo disidente del Soweto están tristes con el desempeño de los equipos africanos.

Pues ellos creían que llegaría la hora de la gloria negra y los marcadores terminaron indicando lo contrario: Sudáfrica, Nigeria, Costa de Marfil, Camerún y Ghana son una sombra.

Con esas penas e inquietudes, organizaron una comisión de notables y acudieron a consultar a Giorgio Mamani, el último futbolista combativo.

“¿Por qué fracasan los equipos africanos y por qué triunfan los latinoamericanos?”, fue la pregunta que le hicieron disparando no sólo una clase magistral sobre el "futbol de guerrillas" sino también una lección de conducción política.

Por eso, la respuesta de Mamani merece ser transcripta:

“El fracaso de los africanos se basa en la misma razón que triunfan los latinoamericanos: los primeros renunciaron a su historia, su identidad y su esencia, mientras los segundos decidieron encarnar sus tradiciones de la mejor manera”, explicó para comenzar.

“Por primera vez, en su historia, los DT de los equipos latinoamericanos se parecen a sus pueblos", recalcó Mamani.

"Mientras en África se da el fenómeno contrario: Fíjese el caso del Costa de Marfil y Nigeria que han elegido a entrenadores del color de sus opresores: ambos equipos llevan técnicos de Suecia como si pensaran reconquistar la Costa de Oro, el fugaz imperio sueco que se extendió en el golfo de Guinea a partir de 1650”, declaró sin pelos en la lengua.

“Por eso, la elección del sueco Erickson como DT de Costa de Marfil es una aberración sociológica: hasta tiene cara de mercader esclavista, apuntó sin dejar de disparar dardos contra Camerún por elegir a un técnico de Francia, su vieja cabecera imperial.

“Aquí mismo, en Sudáfrica, se eligió como DT a Carlos Alberto Gomes Parreira sin advertir que él es agente de Itamary y que Brasil y Sudáfrica tienen intereses contradictorios por ser potencias emergentes”, denunció Mamani para sorpresa de todos.

Como consejo, el creador del futbol de guerrillas recomendó: “Los africanos tienen que buscar un DT que haga como el Che en Angola: un tipo que se anime a adentrarse en las selvas futbolísticas y los inicie en el juego de la emancipación”.



En cambio -dice Mamani-, los entrenadores latinoamericanos expresan en el sentir de sus pueblos y los ideales del proceso de desconolización. "Coincidiendo con los festejos de los bicentenarios, estramos ante la segunda liberación nacional. Por eso, sus DT se parecen a los pueblos”, remacha.

“Es claro que Maradona se juega el todo por el todo y encarna la estética barroca, pasional, el gusto por los excesos. Su sentir es melodramático, tanguero, que tienen los argentinos y los napolitanos”, explicó el ex jugador. “Su resurrección personal es la resurrección de todo un pueblo que vuelve a sonreírle a la vida”

En esa misma línea, sostuvo que: “el argentino Bielsa tiene mucha sintonía con los chilenos: ambos funcionan con lógica mecánica, metódica y valoran el orden y la disciplina obsesiva. Recordemos que el pueblo chileno es un pueblo de poetas e ingenieros: los literatos tienen toda la imaginación que a los otros le faltan”.

“El Tata Martino, al ser santafecino, comparte muchos códigos culturales con los Paraguayos. Esa afinidad nace con la vieja ruta colonial que iba desde el fuerte Sancti Spirit fundado por Sebastián Gaboto en 1567 hasta Asunción. Las pautas de comportamiento de los guaraníes, las influencias de las misiones jesuitas y la simpatía de los caudillos del litoral argentino con el proyecto de Solano Lopez se reactualizan en ese equipo y explican el éxito de Martino”, ilumina Mamani a la audiencia.

Asimismo, valora el rol de Washington Tabárez. “El maestro es uno de más de los tantos educadores nucleadas en la reconocida Federación Uruguaya de Magisterio. Grandes docentes han salido de este país: el maestro José María Firpo, compilador de Qué porquería es el glóbulo, o el ex maestro, Eduardo Galeano, quien cuenta un cuento sobre la importancia de aprender a “perder el miedo de equivocarse”.

Gran conocedor del país azteca, el futbolista combativo declaró que: “Javier Aguirre, el DT mexicano representa a la Izquierda All Inclusive, aquellas agrupaciones que se emborrachan con sus ideas hedonistas y conforman gran parte de la progresía del DF”.

“El Brasil de Dunga es similar al Brasil de Lula y comparte sus pros y sus contras: ambos encaran un proyecto para disputar la hegemonía global, pero dando las espalda a sus bases sociales: el manto de olvido tendido sobre Ronaldinho es comparable al distanciamiento del presidente con los sectores díscolos del PT”, remarca.

En la vereda de enfrente de los equipos latinoamericanos se encuentra Honduras con dos partidos perdidos. Por eso, Mamani no se cansa de aclarar: "Honduras no pierde por sus carencias futbolísticas, sino por aplicar una especie de veda que establece la Prohibición de elementos de afirmación ideológica o de propaganda zelayista. Hubo persecutas políticas, jugadores prohibidos y ahora que vayan a llorar a la boca de Lobo.

Los representantes del Partido Verde de Alemania oían a Mamani boquiabiertos y se apuraban a tomar apuntes. Seguramente, los usarán estas palabras como materia prima para ganarse alguna beca.


1 comentario:

  1. Te felicito por las crónicas de Giorgio Mamani, hay algunas, como esta, que son sublimes.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar